top of page

"Consejos Prácticos para el Ahorro Familiar"

Actualizado: 28 mar 2023


La palabra ahorro ha estado presente en lo largo de la vida del ser humano, sin que en ocasiones se le preste atención a la importancia y valor agregado que esto tiene para nuestro presente y futuro.


En un relato de las escrituras, hay una historia de un personaje llamado José, el cual era el principal Ministro de Egipto y por la buena gestión que tenia sobre los recursos, administro durante los años de abundancia los recursos y en la escacez, Egipto tuvo lo suficiente para abastecer a su pueblo y poder vender y distribuir a los pueblos cercanos.


Ésta historia no escenifica a la perfección la importancia del ahorro y la gestión que debemos de hacer sobre los recursos que obtenemos en el presente. El ahorro personal es muy importante, pero en familia se puede volver algo exponencial que puede traer grandes beneficios como, por ejemplo, realizar viajes anuales, iniciar un negocio, realizar inversiones que les generen ingresos pasivos, entre otros.


¿Cómo podemos mi familia y yo obtener buenos ahorros? Lo primero que tienen que hacer es reunirse y los padres socializar con los hijos el tema del ahorro, su importancia para la vida personal, familiar y social y después establecer los objetivos y metodos que se van a usar para el ahorro familiar.


¿Cuánto debemos ahorrar? A diferencia de lo que muchos creen, no existe un monto espefício para decir, esto es un monto ideal para ahorrar, por ejemplo, mucha gente habla del 10% sobre los ingresos, pero ese porcentaje puede ser mucho o poco dependiendo de tus objetivos. Por lo tanto, ustedes, para saber cuanto deben ahorrar, primero deben establecer el objetivo y establecer el aporte que dara cada uno, por ejemplo:


¿Qué métodos podemos utilizar para el ahorro familiar? Uno de los métodos más efectivos para el ahorro familiar es hacer el ahorro automático, pues elimina el proceso de trasladarnos para retirar el dinero o de hacer la transferencia, que muchas veces, no se llega a hacer porque gastamos el dinero o decidimos esperar por si sale algun imprevisto. En los bancos puedes solicitar que te sea transferido de tu cuenta de nómina o de débito un monto mensual a tu cuenta máxima y así puedes automatizar tu ahorro y cumplir tus objetivos.


Cuando ahorramos debemos cambiar el chip y dejar de ver el ahorro como un sacrificio y empezar a verlo como una inversión en nosotros y nuestro futuro, ahorrar demasiado poco tiene más costos para nosotros que ahorrar mucho, pues el dinero va perdiendo valor en el tiempo y si no ahorramos lo suficiente, será muy difícil llegar a la meta.



Este texto pertenece a un trabajo realizado para Banco Caribe

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page