top of page

¿Cuándo es el momento ideal para tomar un préstamo personal?

Hay momentos en la vida donde quisiéramos comprar algo, remodelar nuestra casa o resolver alguna situación en particular y no contamos con los recursos financieros disponibles para ello y es entonces cuando viene a nosotros esa vocecita en nuestro interior que nos dice ¿Y si tomas un préstamo? A lo que nosotros amablemente respondemos, si, es buena idea. ¿Es ese el momento ideal para solicitar un préstamo? Si y no, todo depende de varios factores, como, por ejemplo


1.¿Es realmente una necesidad o un deseo? Aprender a diferenciar entre necesidad y deseos es fundamental para tomar esta decisión y saber si es el mejor momento para hacerlo. Es un deseo cuando si el préstamo no te es aprobado y tu situación no cambia en lo absoluto, por ejemplo, quizá quieres una computadora nueva, pero si el préstamo no te es aprobado no pasa nada, puedes seguir trabajando en la que tienes actualmente.


2. Quizá no has solicitado préstamos personales, pero si te manejas con otros productos de deuda, como las tarjetas de crédito o tienes algún préstamo de vehículo. Ante este escenario debes de determinar tu índice de endeudamiento actual y saber si podrás asumir un nuevo compromiso financiero; para saber cuál es tu nivel de endeudamiento actual debes sumar todos los compromisos que tengas en la actualidad en cuotas (el dinero que pagas mensual por esas deudas) y dividirlo entre todos tus ingresos fijos (sin contar con los variables)

Deuda Mensual / Ingresos Fijos x 100 = Índice de endeudamiento

RD$18,0000/RD$38,0000 x 100 = 47.36%


Si tu nivel de endeudamiento supera el 40% (cómo es el caso del ejemplo) no es recomendable que asumas otro compromiso por ahora.




3.Ten en cuenta tu estabilidad laboral a la hora de pensar en pedir un préstamo personal. Si eres nuevo en el trabajo espera por lo menos 6 meses y si tienes la perspectiva de que la compañía en la que trabajas puede sufrir algunos cambios en el corto plazo es mejor que esperes.


4.Si lo que estas buscando es realmente una necesidad, tienes un índice de endeudamiento bajo (menos del 40%) y tu perspectiva laboral y de ingresos es favorable, es un buen momento de pedir tu primer préstamo personal. Si es un préstamo para adquirir un bien, como una computadora, puedes solicitarlo a dos años, pero si es para irte de vacaciones o hacer una compra menor, lo mejor solicitarlo máximo a 1 año.


Los préstamos personales pueden ayudarnos a resolver situaciones inmediatas, su naturaleza no debe de ser vista para satisfacer necesidades momentáneas si quieres tener unas finanzas sanas y honrar tus compromisos puntualmente


Si quieres mejorar tus finanzas, ponte en contacto con nosotros y agenda una consulta financiera enviando un correo a servicios@portesyportes.com o a nuestro WhatsApp 809-428-6048

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page