top of page

La guía práctica para tu primera inversión


¿Has pensado alguna vez en invertir tu dinero y no sabes cómo hacerlo o en donde invertirlo? No importa la edad que tengas, siempre es importante que piensen en donde invertir tu dinero, primero porque el dinero que no se invierte se pierde con el tiempo por la inflación y segundo porque todos queremos ir mejorando nuestra calidad de vida o adquirir nuevas cosas y eso se consigue por medio de mayores ingresos.


El tener un ingreso fijo, como el salario, nos debería servir como ancla para poder iniciar en el mundo de las inversiones. Con este ingreso que vamos a llamarlo ingreso activo es también con el que podemos hacer frente a nuestros costos y gastos recurrentes. El ingreso por inversión lo llamaremos ingreso de cartera, ya que es un ingreso que no va a requerir de nuestra presencia para que llegue, solo invertir nuestro dinero.


Aquí te dejamos una guía practica que te ayudará para iniciar el camino del inversionista:


1. La inversión es un plan – Lo que debes entender de las inversiones es que estas son un plan de que hacer con tu dinero y este plan tiene que estar diseñado en base a tu personalidad y forma de afrontar los riesgos. Hay personas que les gustan las aventuras y prefieren invertir a corto plazo con altas ganancias o perdidas y hay otras más conservadoras que prefieren buscar un rendimiento seguro, aunque sea poco. Cuando identifiques que tipo de persona eres entonces empieza a diseñar tu plan en base a tus criterios de riesgo.

2. Qué clase de producto entiendes más – Cuando ya sepas si eres una persona más o menos arriesgada con el dinero, el siguiente paso es invertir en un producto que conozcas o si hay uno que te llame la atención y no conozcas debes de hacer una investigación al respecto. Dentro de las cosas que tienes que investigar, es si ese producto tiene buenos fundamentos financieros, como pagan los rendimientos, cada que tiempo los pagan, quien los paga; si es un producto en desarrollo que tiempo le falta, quien es el desarrollador, quienes más han invertido, etc.

3. Las inversiones no son una carrera – Cuando hagas tu primera inversión debes evitar compararte con los demás, hay personas que tendrán éxito más rápido que tú y eso no debe de afanarte, porque si lo haces estarías iniciando un fracaso financiero al salirte de tu plan inicial. Lo que tienes que hacer es concentrarte en tu plan inicial y saber de antemano qué en la carrera de los inversionistas, al igual que todas, hay épocas de fracaso y épocas de éxito.

4. Evalúa riesgo recompensa – No importa el nivel de riesgo que asumas, siempre debes de evaluar el riesgo y la recompensa. En la vida te encontraras con oportunidades y pensaras que son buenas opciones, ante una disyuntiva sobre la inversión debes ponderar algunas cosas antes de invertir, en primer lugar debes darle más importancia a cuándo será el retorno de tu capital por encima del rendimiento, es decir, en que fecha vas a recibir tu capital de vuelta en vez de enfocarte en cuanto vas a ganar mensualmente por esa inversión, en segundo lugar evitar caer en las emociones o sentimientos para dirigir tu dinero, evita invertir en un proyecto familiar si no ves que vaya a tener buenos resultados.


Si estas pensando hacer tu primera inversión, sin importar la edad que tengas puedes ponerte con nosotros y con mucho gusto podremos asesorarte. En Portes y Portes contamos con un equipo de expertos para orientarte y ser tus aliados en la toma decisiones.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page