top of page

¿Qué te enseñaron sobre el dinero?

¿Alguna vez te has preguntado que es el dinero? ¿Cómo es posible que un simple papel tenga la capacidad de adquirir bienes? ¿Cómo es que un billete es capaz de construir edificios solo por su intercambio de manos? ¿Quién determina su valor? Cuando eres niño nunca te enseñan cómo se produce el dinero, solo te enseñan que existe y que sirve para darle formalidad al intercambio de bienes o servicios (en bonitas palabras) sin embargo, no hay nada que sustente su valor solo la fe de que el número que dice es bueno y valido.


Los economistas ven al dinero como la respuesta a la oferta y demanda de bienes y servicios dentro de una nación, los financieros ven al dinero como el resultado de la transacción de depósitos y giros más sus derivados, los políticos lo ven como el resultado de cobrar impuestos y que será utilizado para los planes sociales que necesita el país, el empresario lo ve como el resultado de la explotación, los comunistas como la raíz de todos los males y así sucesivamente.



La idea que tiene cada persona del dinero dependerá de las situaciones en las que se haya desarrollado su vida y en como visualizan el futuro inmediato y a largo plazo. Esto, sin embargo, no es enseñado en las escuelas donde pasamos entre 4 y 8 horas diarias durante nuestra infancia y lo que nos enseñan son materias de cultura general (Historia, Geografía, Física, etc.) Justo la etapa en donde absorbemos la información como una esponja y es donde deberían de darnos los cimientos para la vida que vamos a ir desarrollando.


He visto una diferencia enorme sobre las personas que les enseñan la administración del dinero y como obtenerlo vs los que solo usan el dinero para gastar; esta diferencia podría ser acortada si el Estado le diera a los cientos de miles de alumnos que estudian en las escuelas púbicas materias que les ayuden a mejorar su concepción del dinero y su valor. A la nación en su conjunto le va mejor cuando sus ciudadanos están mejor formados en esa área ya que hay una conciencia de gasto, de explotación y de trabajo, un conjunto que a lo largo de los días resulta ser muy beneficioso y un ejemplo de esto son los alemanes.


Ya que estamos en la era de las reformas y los cambios sería bueno contemplar la importancia que tendría sobre nuestra nación que nuestra gente tenga desde la educación básica una materia de educación financiera, no estaría de más darle a nuestros ciudadanos desde su niñez una verdadera herramienta que van a utilizar en su futuro.


Si tienes dudas, comentarios o consultas deja un comentario más abajo o escríbenos a pyportes@gmail.com

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page